jueves, 9 de marzo de 2023

HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LA FLAGELACION Y MARÍA SANTÍSIMA DEL REFUGIO

 2023, los años pasan, la Hermandad continúa su andadura a lo largo del tiempo, añade a su centenaria historia nuevos acontecimientos, la tristeza de una pandemia, la ausencia de muchas personas que ya no están con nosotros fisicamente, pero sí en nuestro corazón... porque el recuerdo, el amor... ese es imperecedero, intangible igualmente, pero sincero, lleno de fe, y ahí en el corazón, que es donde se guardan los mejores momentos y a las mejores personas, es donde reposan estos ángeles que el Señor nos coloca a nuestro lado y que forman nuestra propia historia.


Este año hemos despedido sinceramente y de corazón, con profundo agradecimiento y con el lógico sentimiento de tristeza, propia de nuestra fragilidad humana, a muy buena gente: se nos fue Miguel "el Kaneco" buen discípulo de los carpinteros que dieron sentido a la cofradía, Ramón al que tenemos presente junto a su familia García, santaneros de cuna sin duda, los queridos María y Facundo que
tanto calor daban al barrio y mi tío Antonio Aparicio que tanto disfrutó de los viajes de nuestra cofradía... ¡qué buena gente!... y el cielo se cuaja de bellos luceros con ellos, y el manto de la Emperatriz del martes santo luce más bello... lo percibimos... Samuel está cobijado en él, mira desde el cielo buscando la salida de la que es su hermandad santanera, Samuel que ya tiene alas porque cuando subió buscó a la Virgen y le dijo: Sé siempre nuestro Refugio.

Todos ellos y algunos ángeles más reposan en Ella, en su manto protector que da sentido a todo, y lo hacen simbólicamente a sus pies en la media luna para que se perpetúe en la memoria y especialmente en el corazón que en la hermandad de "Santa Ana" hay muy buena gente, y el Señor alivia este pesar con la llegada de nuevos ángeles, bienvenidos Thiago y Antonio José a vuestra familia, y te esperamos con impaciencia Mateo, seguro que tu padre bajo el Palio pedirá que Ella sea siempre tu mejor Refugio.

Quiero desde estas letras añadir un santanero de adopción más a nuestras filas, querido don Juan Miguel, sea

usted bienvenido al barrio, a su casa, a la hermandad que ya conoce y que le ruega pida por todos sus

miembros... ¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor!.

Queridos todos, soy uno más, siempre lo digo, los protagonistas son Ellos, indiscutiblemente, yo sólo puedo conducir el timón pero sería imposible sin tan buenos colaboradores: pienso en cada uno de los miembros de la Cofradía y rezo por vosotros, por vuestras familias, y os acompaño en todos y cada uno de vuestros

sentimientos, porque lo que más me gusta es ser hermano de la Flagelación, como todos vosotros.

El Barrio y la Cofradía, la Cofradía y el Barrio, somos uno... nuestro Martes, nuestro Bendito Martes... y Ellos, ¿para qué más? Se acerca el gran día, seguro que esta vez sí... seamos catequistas de la Pasión de Cristo... fijemos los ojos en esa espalda que da sentido a nuestra Hermandad desde hace siglos y digamos con fe: CREO EN JESUCRISTO, SU HIJO, NUESTRO SEÑOR... QUE PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATOS... seamos semilla catequética para que tenga sentido aquello que vive en nuestro interior... olvidemos la cofradía de un día y seamos hermandad.

Tenemos múltiples proyectos que, poco a poco, se hacen realidad, con el esfuerzo de algunos que son fieles al sentir de su Hermandad. Queda mucho por hacer pero hay potencial... lo conseguiremos.

Un año más el martes que no es martes porque sabe a "gloria misma" cuando cantemos la Salve ante la Señora que nos da Refugio recordemos que somos protagonistas de una historia de amor que dura ya varias centurias y que encuentra su sentido en dos ejes clave: La Pasión del Hijo y la Protección de la Madre, y al igual que esas personas que nos faltan, la Hermandad, nuestros Titulares que dan sentido a este compromiso de fe, buscan nuestro corazón para que nunca olvidemos que somos de la Flagelación, ¡qué orgullo más grande!

SIEMPRE FLAGELACIÓN Y REFUGIO

Vuestro Hermano Mayor Manuel Salvador Sánchez Aparicio


No hay comentarios:

Publicar un comentario